Notas Cornell

Notas Cornell

Tomar apuntes de manera visual y bien organizada.

Hace tiempo que estoy introduciendo algunos contenidos a través de visualización ve vídeos en casa para poder trabajar en clase y aprovechar mejor el tiempo. Esto es muy efectivo, y más aún, cuando te encuentras en un aula multinivel de un “CRA”.

Mis alumnos/as deben ver el vídeo y tomar sus apuntes destacando las ideas importantes a modo de esquemas, resumen, mapas conceptuales… En este sentido, me di cuenta que estaba matando dos pájaros de un tiro, además de conocer nuevos contenidos curriculares, estaban trabajando el tratamiento de la información, la competencia digital y la de aprender a aprender, y esto motiva a seguir en esta línea.

Es crucial que nuestros alumnos/as sepan extraer las ideas importantes de las explicaciones.

Buscando nuevos métodos de toma de apuntes, en el #claustrovirtual de Twitter, di con un video tutorial de @CdeHerodoto que despertó mi curiosidad.

Notas Cornell

¿En qué consisten las Notas Cornell?

Es un sistema de toma de apuntes de manera organizada que pone en funcionamiento los procesos cognitivos de búsqueda y selección de información y la de síntesis. Se trabaja siguiendo una plantilla muy sencilla. Aquí debajo te dejo el acceso y descarga a la plantilla con la explicación, realizada por @CdeHerodoto.

Comienza nuestro trabajo.

Nuestro primer día de trabajo con las notas Cornell, lo realizamos en clase paso a paso. Vimos un vídeo sobre el concepto de fracción y realizamos una actividad con M&M’s para trabajar de manera práctica. Entre todos hicimos una Nota Cornell en la pizarra a la vez que ellos la realizaban en su libreta.

¿Cómo evaluar una Nota Cornell?

La idea de evaluar surge de facilitar al alumnado un feedback sobre su creación. Por ello, comenzamos a utilizar una plantilla de cotejo de @dibupuntes que más adelante me sirvió para adaptarla al alumnado de Educación primaria.

De esta manera, el alumnado dispone de todo lo necesario para saber y comprobar que el trabajo que está realizando es el correcto.

Os facilito la descarga de mi propuesta de plantilla para evaluar las notas Cornell, que podéis descargar haciendo click en la imagen.

Conclusión.

Mi experiencia está siendo muy positiva. La utilización de esta estrategia motiva al alumnado y además le facilita el desarrollo y adquisición de las competencias. Les permite crear apuntes con un potencial enorme.

En definitiva, debemos saber que los maestros no somos meros transmisores de conocimientos, sino que debemos aportar a nuestro alumnado las técnicas y estrategias necesarias para saber acceder a él, y no por obligación, más bien porque están motivados y quieren hacerlo.

Posiblemente sea una opción para trabajar los contenidos en estos días de confinamiento y para esos momentos en los que las tareas las mandamos desde la distancia.

Os dejo por aquí algunos productos de Notas Cornell que han realizado mis alumnos/as.

Nos vemos en las redes.

 

Fuente principal de inspiración www.cuadernosdeherodoto.com

Share this :

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *