Reto 2. Socios, socialización rica y proyecto mínimo viable.

Reto 2. Socios, socialización rica y proyecto mínimo viable.

Un proyecto 100% viable, 100% social y 100% real.

El objetivo de este proyecto es conocer y trabajar parte del Bloque 4 del área de Ciencias Sociales, más concretamente la etapa de la Historia de la Edad Contemporánea a través un hecho importante que ocurrió en nuestra población: “La Batalla del Tollo”.

Un proyecto interdisciplinar que abarca también contenidos del Área de Lengua Castellana y Literatura en cuanto a la edición de textos y la comunicación en la participación en equipos cooperativos.

Canvas del proyecto.

Te presento a continuación, el prototipo con el que podrás interactuar para per la programación de los diferentes elementos fundamentales a tener en cuenta en un ABP.

Socios del proyecto.

Mi difusión del proyecto en busca de socios, ha sido mediante el contacto directo con los centros de la zona. No se pueden decir nombres concretos, ya que cada curso, debido a la interinidad del profesorado, cada curso cambian los maestros. Pero en principio, he conseguido lo siguiente:

– Al tratarse de un proyecto real y centrado en nuestra localidad, los colegios e institutos de Utiel, son los principales socios para ampliar el proyecto y conseguir un producto rico y enriquecedor.

– Además, también he contactado con el CRA Entreviñas, ya que uno de sus Aularios está situado en la población de Villargordo del Cabriel, donde ocurrió “La Batalla del Pajazo”, un hecho enmarcado también en la Guerra de la Independencia, acontecida en la Edad Contemporánea.  Después de comentar el proyecto, se han sumado para ampliarlo en su centro, trabajando la acción ocurrida allí, pudiendo compartir experiencias entre centros.

En ambas situaciones, los centros han dispuesto a maestros de ciclos más pequeños a trabajar talleres adaptados con el fin de ampliar las barreras y realizar una tarea inclusiva.

Socialización Rica, un elemento primordial para abordar un proyecto favorecedor de las competencias clave.

La socialización rica, está presente a lo largo de todo el proyecto teniendo en cuenta sus tres dimensiones:

  • Aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”).

Se trabaja por equipos siguiendo un “plan de equipo” que servirá para conocer los avances, evaluarlos y aplicar las mejoras oportunas. Además, también se trabajan diferentes técnicas como el “Puzzle de Aronson” y la decisión cooperativa mediante rutinas de pensamiento como “Think Puzzle Explore”.

  • Realización de salidas (“movimiento hacia fuera del aula”).

El aprendizaje vivencias en la localidad a través de la caminata por la zona donde se produjo la batalla servirá para explorar y sentir la Historia en primera persona.

  •  Agentes externos que entran en el aula (“movimiento hacia dentro del aula”).

Contaremos con la visita de expertos en el tema, que mediante a través de charlas nos transportarán a 1812, contándonos como fue Utiel antes y después de la Guerra.

Fases del proyecto.

1ª Fase. Formación de equipos.
  • Pensar un nombre.
  • Pensar y dibujar el logo del equipo.
  • Elaborar tarjetas con el cargo y responsabilidades de cada componente.
  • Rellenar nuestro cuaderno de equipo.
2ª Fase. Motivación e introducción del proyecto.

En esta fase se observará un vídeo motivacional y se realizará una Rutina de pensamiento (Think Puzzle explore) que nos servirá para reflexionar y conocer aquellos contenidos que vamos a trabajar a lo largo del proyecto. Será una fase en la que cada equipo, elegirá los recursos de búsqueda y producto final que van a realizar para incluir en su blog de evidencias.

Seguidamente se les comenta cuál va a ser el producto final: “Creación de un Blog de evidencias”.

Continuando con esta fase, realizaremos la Rutina de pensamiento para tomar una dirección clara en el proyecto.

¿En qué consiste “Think Puzzle Explore”?

Se entregará una serie de palabras o expresiones relacionadas con el hecho histórico “La batalla del Tollo” y en equipos de trabajo deberán realizar las siguientes fases.

  • ¿Qué piensas que sabes sobre?

Tendrán tiempo para escribir e ir conectando ideas que se comentaran en pequeños grupos y en gran grupo.

    • ¿Qué te preguntas o qué inquietudes tienes?

Escribirán todo aquello que les interese sobre el tema, que tengan curiosidad…

    • ¿Cómo podemos explorar estas inquietudes?

Tendrán un tiempo para pensar y escribir dónde pueden encontrar la información, a quién le pueden preguntar, qué recursos necesitan…

3ª Fase. Situación del hecho histórico en el tiempo. (Trabajo colaborativo)

A través de un documento de Google Drive, a modo de “Wiki”, recopilarán diferentes líneas del tiempo de la Edad Contemporánea con el objetivo de realizar la suya propia.

También tendrán palabras clave sobre la Edad contemporánea que deberán ir buscando y reflejando en su Wiki para tener una noción básica del vocabulario, las clases sociales y algún hecho importante necesario para comprender esta etapa de la Historia.

4ª Fase. Charlas de algunos componentes de la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo y caminata por la zona donde se produjo dicha acción.

Algunos componentes de la asociación encargada de la investigación y divulgación de “La Batalla del Tollo”,  vendrán al centro para contar de primera mano como sucedió la batalla y las consecuencias que tuvo en Utiel. También se hablará de las dos publicaciones de libros que hubo en nuestra ciudad.

5ª Fase. Investigación. Puzzle de Aronson (Cooperativo)

Se ofrecerá al alumnado documentación real con información sobre el hecho histórico y a través de la técnica cooperativa de “El puzzle de Aronson” deberán trabajar en equipo para realizar una infografía.

6ª Fase. Exposición de trabajos en clase.

Cada equipo expondrá su trabajo al resto de los compañeros guiándose en la pizarra digital a través de sus evidencias del blog que han creado.

7ª Fase. Divulgación.

Publicaremos el Blog a través de una entrada en las páginas oficiales del colegio, la asociación, del Ayuntamiento y además nos desplazaremos a Radio Utiel para comentar nuestra experiencia en el programa de “La Trinchera”.

8ª Fase. Autoevaluación coevaluación y evaluación del proyecto.

Hasta aquí el Reto 2 del curso de #ABP_INTEF.

Nos vemos en las redes.

Share this :

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *