Comenzamos la experiencia descubriendo el proyecto y motivando al alumnado.
La principal idea de este proyecto consiste en motivar al alumnado a leer por placer y apreciar la lectura como un recurso fundamental para el desarrollo personal.
El primer paso consiste en renovar los libros de nuestra biblioteca de aula con lecturas de su interés. Por ello, rellenamos un cuestionario a través de un formulario de google, totalmente anónimo sobre el hábito lector y una recogida de gustos y lecturas que a ell@s les motiven.
Seguidamente, desde el centro, compramos libros nuevos atendiendo a sus peticiones y se los mostramos para que los conozcan todos mediante una actividad en gran grupo en la que han de manipular todas las lecturas, con el objetivo de saber cuáles son.
1. En clase encuentran sobres encima de sus mesas con una carta.
2. Buscamos los libros por el centro
Después de realizar la lectura de la carta, buscamos los libros atendiendo a una pista que nos da su lectura: “…donde nos se que Polar, en dirección va…”.
La situación exacta de los libros es en el Hall del cole, justo en la puerta de dirección, decorada como el Polar Express.
3. Descubren una caja y una hoja con las instrucciones para abrirla.
Justo al lado de los libros, encontrarán una caja con un código de 3 dígitos para abrirla, siguiendo instrucciones escritas en una hoja a modo de enigma.
El enigma consiste en ordenar los libros y atender a un criterio para descubrir esos tres números. Los libros serán ordenados siguiendo las descripciones que nos da la hoja y una vez puestos cada uno en su lugar, tendrán que utilizar el código que aparece en la hoja para descubrir el número.
Dentro de la caja encuentran el pen dónde verán el vídeo de introducción y motivación que nos servirá para explicar el proyecto y motivarlos para su realización.