Reto 1. Concepto de ABP y claves de un buen proyecto.

Reto 1. Concepto de ABP y claves de un buen proyecto.

ABP, una muy buena solución para el aprendizaje competencial y motivador en la educación presencial y a distancia.

Dicen que toda crisis trae una reflexión muy positiva para el cambio. En el ámbito educativo, el Covid-19 nos ha hecho reflexionar, principalmente, sobre la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados para afrontar la educación del siglo XXI?

Gran parte del sector educativo se ha visto desbordado profesionalmente debido a la situación de confinamiento. En cambio, aquellos docentes que ya eran partidarios del cambio educativo e innovaban en sus prácticas, aplicando ABP, Gamificación… y haciendo uso de las TIC, hemos podido afrontar este cambio de forma más llevadera.

La cuestión ya era clara desde hace varios años: “La innovación es necesaria”. Necesitamos implicar a nuestro alumnado en experiencias de aprendizaje vivenciales, significativas y motivadoras, en las que los protagonistas sean ellos mismos.

Es en este momento cuando nos planteamos la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), también llamado en inglés PBL (Project Based Learning), un enfoque centrado principalmente en el alumnado que facilita la interacción a través del dialogo y la negociación a través del trabajo colaborativo y cooperativo, con el objetivo de resolver un reto o problema planteado desde el principio del proceso y visible a lo largo del mismo.

Comparativa entre el “ABP” y la “Instrucción Directa”.

VENTAJAS

ABP

Parte del interés del alumnado.

Fomenta el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Aprendizaje memorable y significativo.

Trabajo en equipo y colaborativo.

Fomenta la capacidad para aprender a aprender.

El alumnado sabe en todo momento cuál es el objetivo final..

El alumnado es el protagonista de aprendizaje.

Evaluación constante del proceso.

INSTRUCCIÓN DIRECTA

Programación cómoda para el profesorado.

Todo el aprendizaje está definido desde el principio.

El grupo clase está más controlado en clase al no requerir tanta interacción grupal.

DESVENTAJAS

ABP

Más carga de trabajo para el docente.

Requiere una formación constante por parte del docente.

Requiere de una planificación muy exhaustiva y predefinida.

Requiere autonomía y responsabilidad del alumnado.

Puede haber caos en el aula.

INSTRUCCIÓN DIRECTA

Evaluación centrada en la prueba final.

Aprendizaje memorístico.

Aprendizaje sistemático y poco significativo.

El alumno se convierte en espectador.

Presentación y análisis de un proyecto de referencia.

A continuación me dispongo a presentar y analizar punto por punto, un proyecto basado en el enfoque ABP. Para ello, he decidido escoger un ABP de Miguel Ángel Azorín: “Ciencia y magia”, un ABP precisamente centrado en el área de ciencias de la naturaleza y enfocado para poder llevarse a cabo a través de la educación a distancia.

 

Para ello, me voy a centrar en los elementos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto según el artículo del INTEF “Ocho claves del aprendizaje”.

  • Los alumnos/s han de estar convencidos. Evidentemente, es un proyecto que motiva a ser realizado. Se centra en la indagación e investigación de experimentos, y eso es un tema que “flipa” a los ya no tan peques de Ed. Primaria.
  • Los aprendizajes son totalmente significativos, ya que en todo momento están relacionados con el currículo y se pueden trasladar a la vida cotidiana. Todos sabemos lo importante que es trabajar el método científico para poner en funcionamiento nuestro pensamiento crítico.
  • El proyecto parte de la necesidad de saber. Un pedazo de video súper motivante al principio del proyecto, incita al alumnado a querer involucrarse en el proyecto, y si a eso, le sumamos la palabra “investigación” en la info del proyecto y los retos de magia de ciencia, es un aporte de interés grandísimo.
  • El trabajo da autonomía al alumnado, proponiendo un trabajo adaptado al ritmo del estudiante, ofreciendo todos los recursos con la teoría de los contenidos bien definidos en los vídeos y cuestionarios.
  • A lo largo de todo el proyecto se hacen presentes las habilidades de cooperación, colaboración, pensamiento crítico y uso de las TIC.
  • Proyecto basado 100% en la investigación.
  • Aparecen rúbricas y documentos instructivos que permiten llevar a cabo una retroalimentación. Además los cuestionarios que se plantean sobre los contenidos permiten al maestro dar un feedback directo y eficaz.
  • El trabajo se difunde a través de las redes sociales del colegio.

PUNTOS FUERTES.

Motivación en las tareas y producto final.

Utiliza las TIC para poder ser realizado en tiempos de confinamiento desde casa.

Todo el material está muy bien organizado y es de fácil acceso para el alumnado.

PUNTOS DÉBILES.

Al ser todo digital, puede tener alguna dificultad de acceso para algún alumno/a debido a la falta de recursos digitales.

Por último, os presento mi prototipo de proyecto ABP, centrado en una motivación común a nuestro pueblo de Utiel. Un hecho Histórico que marcó un antes y un después de Utiel en la Guerra de la Independencia.

Un proyecto de investigación y divulgativo a través de la creación de un blog donde se introducirán las evidencias e investigaciones de los diferentes equipos de trabajo.

Centrado en el alumnado de 6º de primaria y con una temporalización de 12 sesiones cuya realización puede llevarse a cabo a través de la Educación a distancia o semiprensencial, teniendo en cuenta las situación en la que podamos encontrarnos el curso 2020-2021.

 

Nos vemos en las redes.

Share this :

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *