TRABAJO COOPERATIVO

TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos para lograr metas comunes.

Uno de los aspectos fundamentales que tengo muy en cuenta en mis programaciones de actividades y tareas, es la interacción constante entre el alumnado.

Vivimos en una sociedad que requiere de la capacidad de socializar, y no se puede aprender de otra manera que socializando.

Si queremos hablar de “Inclusión”, debemos aplicar técnicas cooperativas en el aula, facilitando el trabajo dentro de la zona de desarrollo, concepto introducido por Lev Vygotski y considerado como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). La zona de desarrollo próximo se genera en la interacción entre la persona que ya domina el conocimiento o la habilidad y aquella que está en proceso de adquisición.

En este sentido, al principio de cada curso nos organizamos en equipos, asignando roles a cada componente para que todos tengan responsabilidades.

La formación de los grupos no es tarea fácil. Casi todo el primer trimestre sirve para experimentar y ver quiénes pueden convivir mejor en los diferentes equipos. Incluso haciendo la selección teniendo en cuenta las capacidades de todos/as, siempre van surgiendo pequeños conflictos que conllevan modificaciones.

Adquirir responsabilidades en los equipos facilita la convivencia en el aula.

Algunos ejemplos de técnicas que utilizo.

Principalmente,  el aprendizaje cooperativo en mis clases se centra en la experimentación de dinámicas simples de trabajo cooperativo como:

  • Dictados cooperativos.

Coordinación entre docentes.

El trabajo coordinado entre docentes es muy importante para preparar proyectos comunes. Es necesario que nos ayudemos para poder crear prácticas memorables para el alumnado.

Recuerdo muy positivamente mi primer proyecto realizado hará 4 cursos. Un proyecto centrado en el área de Ciencias sociales, más concretamente sobre la economía. Un trabajo fruto de la coordinación con mi compañera paralela de 6º de primaria. La coordinación se basaba en la repartición de tareas, más específicamente basado en la colaboración, más que en el trabajo cooperativo entre docentes.

La principal dificultad que encuentro para poder cooperar con otros docentes, es la falta de tiempo que disponemos en nuestro día a día. Creo que este es un problema común que tenemos en esta profesión.

Lo que sí es cierto, es que cuando decimos de cooperar, todos arrimamos el hombro y trabajamos codo con codo para sacar adelante aquello que nos planteamos.

“Muchas manos hacen el trabajo ligero” Jhon Heywood

Referencias.

Aaron Asensio “Todo para docentes”.

José David – Innovación educativa – Youtube

Canal de Youtube IES Ítaca

Aprender juntos alumnos diferentes. Pere Pujolás.

Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. (Blog “Justifica tu respuesta”)

Share this :

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *